¿Usted es o ha sido participante del Programa Medicaid?

No
Preguntas Frecuentes

Acerca de Portal de Inscripción de Proveedores (PEP)

¿Qué es el Portal de Inscripción de Proveedores (PEP, por sus siglas en inglés)? ¿Por qué necesito inscribirme si ya soy un proveedor con una de las Organizaciones de Manejo de Cuidado (MCO, por sus siglas en inglés) de Salud Vital o una de las Organizaciones Medicare Advantage (MAO, por sus siglas en inglés)?

General

¿Cómo sé si necesito inscribirme en el portal de PEP? Soy un proveedor individual. Si facturo y presto mis propios servicios y presto servicios para otro grupo, ¿tengo que inscribirme dos veces? Si tenemos más de un lugar de servicio, ¿podemos inscribir todos en una sola solicitud? Soy un médico de cuidado primario que trabaja para un Grupo de Médicos Primarios (PMG, por sus siglas en inglés) y no facturo reclamaciones. ¿Cómo debo inscribirme? ¿Bajo qué tipo de inscripción debe inscribirse una corporación? Soy propietario único. ¿Cómo debo inscribirme? ¿Cómo se inscriben los proveedores de fuera del estado? ¿Qué es una MCO? ¿Recibiré adiestramiento para inscribirme en el Portal de Inscripción de Proveedores (PEP, por sus siglas en inglés)? Si es así, ¿qué métodos están disponibles? ¿Necesito tener mi certificado del Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS, por sus siglas en ingles), del adiestramiento de proveedores para someter mi solicitud? ¿Necesito registrarme en el Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS, por sus siglas en ingles), para poder enviar mi solicitud en el Portal de Inscripción de Proveedores (PEP, por sus siglas en inglés)?

Pagos y Tarifas

¿Tengo que pagar una cuota de solicitud? ¿Cuál es la tarifa de solicitud para los proveedores? ¿Cómo envío el pago de mi tarifa? ¿Cuáles son los métodos de pago disponibles? ¿Por qué tengo que inscribirme con la taxonomía correcta y el código zip+4?

Inscripción

¿Cuánto tiempo tengo para completar mi solicitud de inscripción una vez iniciada? ¿Qué documentación debo someter para completar mi solicitud de inscripción? ¿Qué navegadores de Internet son compatibles con el Portal de Inscripción de Proveedores (PEP, por sus siglas en inglés)? ¿Cómo puedo verificar el estado de una solicitud de inscripción en el Portal de Inscripción de Proveedores (PEP, por sus siglas en inglés)? ¿Cuánto tiempo tarda el recibir la aprobación de una solicitud de inscripción? ¿Cómo adjunto documentos a una inscripción del Portal de Inscripción de Proveedores (PEP, por sus siglas en inglés) que aún no se ha sometido? ¿Qué formatos de archivos se aceptan como archivos adjuntos en el Portal de Inscripción de Proveedores (PEP, por sus siglas en inglés)? ¿Cómo descargo el Acuerdo de proveedor del Programa Medicaid de Puerto Rico (PRMP, por sus siglas en inglés)? ¿Qué clasificación fiscal debo seleccionar en el paso de Organización? ¿Cómo puedo cambiar el idioma que se muestra en la pantalla en el Portal de Inscripción de Proveedores (PEP, por sus siglas en inglés)? ¿Qué formato debo usar para ingresar fechas en mi solicitud de inscripción en el Portal de Inscripción de Proveedores (PEP, por sus siglas en inglés)? ¿Para qué se utiliza la ‘Fecha de vigencia’ en la solicitud? ¿Cuál es la diferencia entre la dirección de ‘Enviar a’ y la dirección de ‘Pagar a’? ¿Qué se considera un certificado negativo de antecedentes penales válido? ¿Por qué no funciona mi código de verificación? ¿Qué es un W-9? He solicitado el código de verificación necesario para enviar mi solicitud, pero no lo he recibido. Mi aplicación requiere un número de Enmiendas para el Mejoramiento de los Laboratorios Clínicos (CLIA, por sus siglas en inglés). ¿Qué tipo de certificado elijo en el Portal de Inscripción de Proveedores (PEP, por sus siglas en inglés)? ¿Qué dirección de correo electrónico debe proveerse en el panel de registro de correo electrónico antes de comenzar una solicitud en el Portal de Inscripción de Proveedores (PEP, por sus siglas en inglés)? ¿Para qué se utiliza la pregunta de capacidad en el Portal de Inscripción de Proveedores (PEP, por sus siglas en inglés)? ¿Qué debo ingresar en el campo del número de identificación de Medicare? ¿Cómo imprimo mi solicitud de inscripción aprobada? ¿Qué pasa si el correo electrónico de registro es entrado incorrectamente en una solicitud nueva y no estoy recibiendo los códigos de verificación o autenticación?

Asociaciones de inscripción

¿Qué tipos de relaciones comerciales recopila el Portal de Inscripción de Proveedores (PEP, por sus siglas en inglés)? ¿Quién es responsable de formar asociaciones grupales a través del Portal de Inscripción de Proveedores (PEP, por sus siglas en inglés)? Soy un médico asociado con dos grupos. ¿Cuántas solicitudes debo someter? ¿Quién es responsable de compartir el número de identificación de Medicaid para crear asociaciones entre grupos y sus individuos? ¿Las asociaciones establecidas en el Portal de Inscripción de Proveedores (PEP, por sus siglas en inglés) son iguales a la relación contractual dentro de las Organizaciones Medicare Advantage (MAO, por sus siglas en inglés)?

Divulgaciones

¿Cómo se define subcontratista? ¿Cuáles son los ejemplos de subcontratistas que deben divulgarse si cumplen con el requisito de transacción comercial de $25,000?

Fianza de Garantía

¿Qué es una fianza de garantía y a quien se le requiere?

COVID-19

¿Qué es la exención de inscripción de proveedores por el COVID-19? ¿Cuándo finalizaría la exención por el COVID-19 en la inscripción de proveedores? ¿Por qué no tengo que pagar una cuota de solicitud durante la exención por el COVID-19? ¿Por qué no tengo que enviar una verificación de antecedentes durante la exención por el COVID-19?

Visitas al lugar de servicio

¿Cuál es el propósito de las visitas al lugar de servicio? ¿Cuáles son los proveedores designados como riesgo moderado o alto?

Portal de Correspondencia Segura para Proveedores (PSC, por sus siglas en inglés)

¿Cómo me registro en el Portal de Correspondencia Segura para Proveedores (PSC, por sus siglas en inglés)? ¿Qué formatos de archivos se aceptan como archivos adjuntos en el Portal de Correspondencia Segura para Proveedores (PSC, por sus siglas en inglés)? ¿Qué navegadores de Internet son compatibles con el Portal de Correspondencia Segura para Proveedores (PSC, por sus siglas en inglés)? ¿Cómo obtengo mi carta de bienvenida? ¿Cuál es el proceso para solicitar una corrección o cambio en la información de mi inscripción luego que es aprobada? ¿Cómo puedo encontrar que información necesito para completar mi solicitud?




¿Qué es el Portal de Inscripción de Proveedores (PEP, por sus siglas en inglés)?

El PEP es una herramienta en línea que permite a los proveedores, o a sus delegados, a presentar una solicitud para inscripción en el Programa Medicaid de Puerto Rico (PRMP, por sus siglas en inglés).

¿Por qué necesito inscribirme si ya soy un proveedor con una de las Organizaciones de Manejo de Cuidado (MCO, por sus siglas en inglés) de Salud Vital o una de las Organizaciones Medicare Advantage (MAO, por sus siglas en inglés)?

Las regulaciones federales 42 CFR 431.107 (b) y 455.410 (b) requieren que la agencia estatal de Medicaid, el Programa Medicaid de Puerto Rico (PRMP, por sus siglas en inglés) bajo el Departamento de Salud de Puerto Rico (PRDoH, por sus siglas en inglés), inscriba e investigue a los proveedores que participan en el programa de Medicaid. Esto incluye a los proveedores que ordenan, recetan, refieren, proveen, o cobran servicios a beneficiarios del programa de Medicaid (Vital y Planes Platino).

¿Cómo sé si necesito inscribirme en el portal de PEP?

Todos los proveedores que ordenan, recetan, refieren, proveen, o cobran servicios a beneficiarios del programa Medicaid bajo el Plan de Salud del Gobierno (Vital o Medicare Platino) deben inscribirse directamente con el Programa Medicaid de Puerto Rico (PRMP, por sus siglas en inglés) a través del Portal de Inscripción de Proveedores (PEP, por sus siglas en inglés). En resumen, todos los proveedores a quienes se le requiere ser incluidos en una reclamación / encuentro deben inscribirse para ser elegibles para recibir fondos federales. Por favor refiérase al documento de guía ‘Quién debe inscribirse en el PEP’ para más información.

Soy un proveedor individual. Si facturo y presto mis propios servicios y presto servicios para otro grupo, ¿tengo que inscribirme dos veces?

Sí, tendrá que inscribirse bajo el tipo de inscripción de ‘Individuo’ para su propio lugar de servicio y bajo el tipo de inscripción ‘Individuo dentro de un grupo’ para los servicios que usted provee a través del grupo.

Si tenemos más de un lugar de servicio, ¿podemos inscribir todos en una sola solicitud?

Solo los siguientes tipos de proveedores pueden inscribir varios lugares de servicio en una sola solicitud:

Todos los demás tipos de proveedores deben enviar una solicitud por separado para cada lugar de servicio.

Soy un médico de cuidado primario que trabaja para un Grupo de Médicos Primarios (PMG, por sus siglas en inglés) y no facturo reclamaciones. ¿Cómo debo inscribirme?

El médico individual debe inscribirse bajo el tipo de inscripción ‘Individuo dentro de un grupo’ y debe asociar la inscripción al PMG. Si el médico individual también presta y cobra servicios de forma independiente fuera del PMG, deberá someter una solicitud adicional con el tipo de inscripción ‘Individuo’. El PMG no debe estar asociado en la inscripción de ‘Individuo’.

¿Bajo qué tipo de inscripción debe inscribirse una corporación?

Las corporaciones seleccionarán el tipo de inscripción 'Grupo o Clínica' o de 'Facilidad', según su tipo de proveedor. Consulte la lista de verificación de su tipo de proveedor para obtener más información.

Soy propietario único. ¿Cómo debo inscribirme?

Los propietarios únicos deben utilizar el tipo de inscripción ‘Individuo o propietario único’ junto con el tipo de proveedor apropiado. Si su tipo de proveedor no está listado como disponible para un ‘Individuo o propietario único’, comuníquese con el Programa de Medicaid de Puerto Rico (PRMP, por sus siglas en inglés) al correo electrónico PRMP-PEP@Salud.pr.gov. Si es un propietario único, debe tener un Identificador Nacional de Proveedor (NPI, por sus siglas en inglés) de tipo 1 (tipo individual) y su NPI debe estar designado con el Sistema Nacional de Proveedor y Plan de Enumeración (NPPES, por sus siglas en inglés) como propietario único.

¿Cómo se inscriben los proveedores de fuera del estado?

Los proveedores de fuera del estado (OOS, por sus siglas en inglés) deben someter una solicitud a través del Portal de Inscripción de Proveedores (PEP, por sus siglas en inglés) y deben incluir una certificación de verificación de proveedor OOS, la cual está disponible en la sección de Formularios en la página web de Medicaid. Si el proveedor OOS tiene un contrato con una de las Organizaciones de Manejo de Cuidado (MCO, por sus siglas en inglés), el proveedor debe adjuntar una copia del mismo.

¿Qué es una MCO?

El acrónimo MCO significa Organizaciones de Manejo de Cuidado, por sus siglas en inglés. Los MCO son organizaciones que brindan servicios médicos bajo un arreglo de manejo de cuidado. El Programa Medicaid de Puerto Rico (PRMP, por sus siglas en inglés) contrata a las MCO para proveer acceso a servicios de cuidado de salud a sus miembros de Medicaid.

¿Recibiré adiestramiento para inscribirme en el Portal de Inscripción de Proveedores (PEP, por sus siglas en inglés)? Si es así, ¿qué métodos están disponibles?

Se ofrece entrenamiento a través de los siguientes métodos: guías de referencia, guías de navegación, y adiestramientos computarizados (CBT, por sus siglas en inglés), los cuales están disponibles a través del Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS, por sus siglas en ingles), en el siguiente enlace: https://lms.prmmis.pr.gov/.

¿Necesito tener mi certificado del Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS, por sus siglas en ingles), del adiestramiento de proveedores para someter mi solicitud?

No, no se necesita un certificado del LMS y no se usa para someter una solicitud de proveedor.

¿Necesito registrarme en el Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS, por sus siglas en ingles), para poder enviar mi solicitud en el Portal de Inscripción de Proveedores (PEP, por sus siglas en inglés)?

No, el LMS es una herramienta educativa para ayudar a los proveedores a aprender a utilizar el PEP para someter su solicitud. Se recomienda que el proveedor revise los materiales de adiestramiento en el LMS antes de intentar enviar su solicitud en PEP, pero no es obligatorio.

¿Tengo que pagar una cuota de solicitud?

Como parte de la regulación federal 42 CFR, Parte 455.460, se aplica la cuota de solicitud a los proveedores institucionales que aún no están inscritos en Medicare o en el programa Medicaid de otro estado, o que no han pagado una cuota de solicitud a un contratista de Medicare o al programa Medicaid de otro estado. Consulte la política de cuotas de solicitud localizada en la página web de Medicaid en el siguiente enlace: https://medicaid.pr.gov/Home/PEPPoliticas/

¿Cuál es la tarifa de solicitud para los proveedores?

La tarifa de solicitud, según lo establecido por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés), es de $631.00 para el año en calendario 2022 y generalmente cambia anualmente.

¿Cómo envío el pago de mi tarifa? ¿Cuáles son los métodos de pago disponibles?

Se requiere un cheque de gerente o un giro postal para pagar la tarifa. Consulte las Instrucciones de tarifa de solicitud de proveedor disponibles aquí.

¿Por qué tengo que inscribirme con la taxonomía correcta y el código zip+4?

El Sistema de Manejo de Información de Medicaid Puerto Rico (PRMMIS, por sus siglas en inglés) utiliza la taxonomía y el código zip+4 para localizar el ID de Medicaid al cual se debe asignar al encuentro para procesarlo. Esto es importante cuando los proveedores tienen múltiples inscripciones / lugares de servicio.

¿Cuánto tiempo tengo para completar mi solicitud de inscripción una vez iniciada?

Su solicitud de inscripción no enviada y/o no completada caducará después de 30 días sin actividad. Si expira, debe comenzar una nueva. El Portal de Inscripción de Proveedores (PEP, por sus siglas en inglés) generará avisos por correo electrónico para recordarle que debe completar y someter su solicitud.

¿Qué documentación debo someter para completar mi solicitud de inscripción?

Las listas de verificación proporcionan el tipo de información y documentación necesaria para completar una solicitud de acuerdo con su tipo de proveedor. Consulte la página del Portal de Inscripción de Proveedores (PEP, por sus siglas en inglés) en la página web de Medicaid a través del siguiente enlace, https://medicaid.pr.gov/Home/PepChecklist/ para acceder las listas de verificación.

¿Qué navegadores de Internet son compatibles con el Portal de Inscripción de Proveedores (PEP, por sus siglas en inglés)?

Los navegadores de Internet compatibles incluyen: Microsoft Internet Explorer (versión 7.0 y posterior), Google Chrome (versión 70.0.3538 y posterior), Microsoft Edge (versión 41.16299.15 y posterior), y Mozilla Firefox (versión 2.0 y posterior).

¿Cómo puedo verificar el estado de una solicitud de inscripción en el Portal de Inscripción de Proveedores (PEP, por sus siglas en inglés)?

Una vez que someta la solicitud de inscripción, puede verificar el estado de su solicitud de inscripción accediendo a la página de inicio del PEP. En el menú desplegable ‘Inscripción de proveedor’, seleccione ‘Estado de inscripción’. Cuando aparezca la página de credenciales de ‘Estado de inscripción’, ingrese el número de rastreo de su solicitud de inscripción y la contraseña creada durante su registro de inscripción. Haga clic en ‘Generar código de autenticidad’ y se enviará un código de autenticidad al correo electrónico registrado para esa inscripción. Una vez reciba el código de autenticidad, ingréselo en el campo y haga clic en ‘Enviar’.

¿Cuánto tiempo tarda el recibir la aprobación de una solicitud de inscripción?

El tiempo que tarda procesar una solicitud varía, dependiendo si la solicitud se recibió con toda la documentación válida y requerida, o si la solicitud tuvo que ser devuelta para correcciones o información adicional. Puede verificar el estado de su solicitud en cualquier momento en la página de inicio del Portal de Inscripción de Proveedores (PEP, por sus siglas en inglés).

¿Cómo adjunto documentos a una inscripción del Portal de Inscripción de Proveedores (PEP, por sus siglas en inglés) que aún no se ha sometido?

Los archivos requeridos según su tipo de proveedor y especialidad se encuentran en la sección ‘Archivos adjuntos requeridos’ de su solicitud. La columna ‘Requisito cumplido’ muestra ‘No’ si no se ha agregado el archivo. Haga clic en ‘Crear nuevo’ en la parte superior derecha del panel ‘Detalles del archivo adjunto’ para agregar un nuevo archivo. Complete todos los campos requeridos en la ventana emergente y suba el documento. En el panel ‘Archivos adjuntos requeridos’, la columna ‘Requisito cumplido’ de un archivo adjunto cambia de ‘No’ a ‘Sí’ una vez agregado el archivo adjunto. Haga clic en ‘Guardar y continuar’ en la parte inferior derecha para asegurarse que todos los archivos adjuntos estén guardados.

¿Qué formatos de archivos se aceptan como archivos adjuntos en el Portal de Inscripción de Proveedores (PEP, por sus siglas en inglés)?

Los tipos de archivos que actualmente se aceptan como archivos adjuntos incluyen: .xlsx, .xls, .docx, .doc, .png, .txt, .jpg, .pdf, .gif y .zip.

¿Cómo descargo el Acuerdo de proveedor del Programa Medicaid de Puerto Rico (PRMP, por sus siglas en inglés)?

En la sección ‘Acuerdo / Enviar’ del Portal de Inscripción de Proveedores (PEP, por sus siglas en inglés), navegue hasta la parte inferior de la página en la sección ‘Formulario’ y se mostrará el documento del Acuerdo. Para descargar, haga clic en el icono de descarga (flecha hacia abajo) ubicado en la esquina superior derecha del encabezado del documento.

¿Qué clasificación fiscal debo seleccionar en el paso de Organización?

La clasificación fiscal debe ser la misma que aparece en su formulario W-9 y debe ser coherente con su tipo de Identificador Nacional de Proveedor (NPI, por sus siglas en inglés).

¿Cómo puedo cambiar el idioma que se muestra en la pantalla en el Portal de Inscripción de Proveedores (PEP, por sus siglas en inglés)?

Puede cambiar el idioma que se muestra en la pantalla de bienvenida del PEP haciendo clic en el menú desplegable en la parte superior derecha de la página de inicio. Esto le permitirá cambiar el idioma a español del idioma predeterminado, inglés. Solo puede cambiar el idioma en la página de inicio antes de seleccionar el menú desplegable para iniciar su inscripción.

¿Qué formato debo usar para ingresar fechas en mi solicitud de inscripción en el Portal de Inscripción de Proveedores (PEP, por sus siglas en inglés)?

Si tiene el idioma en la página de inicio del PEP configurado en inglés cuando inicia su solicitud, debe usar el formato de inglés, MM/DD/AAAA. Si tiene el idioma en la página de inicio del PEP configurado en español cuando inicia su aplicación, debe usar el formato en español, DD/MM/AAAA. Utilice el calendario en el lado derecho del campo para evitar errores de formato en ese campo.

¿Para qué se utiliza la ‘Fecha de vigencia’ en la solicitud?

La ‘Fecha de vigencia’ es la fecha en la que desea que la inscripción en el Programa de Medicaid de Puerto Rico (PRMP, por sus siglas en inglés) sea efectiva una vez aprobada. Los proveedores pueden solicitar una fecha de vigencia retroactiva de hasta 90 días, siempre que cumplan con todos los criterios de inscripción durante ese período de tiempo.

¿Cuál es la diferencia entre la dirección de ‘Enviar a’ y la dirección de ‘Pagar a’?

La dirección de ‘Enviar a’ se refiere a la dirección en la que puede recibir cualquier correo regular. La dirección de ‘Pagar a’ se refiere a la dirección en la que el proveedor recibe pagos por la prestación de servicios de atención médica, equipos, o suministros. Ambas direcciones se comparten con las Organizaciones de Manejo de Cuidado (MCO, por sus siglas en inglés).

¿Qué se considera un certificado negativo de antecedentes penales válido?

Los certificados negativos de antecedentes penales deben tener menos de 30 días de vigencia, calculados entre la fecha de emisión del certificado de antecedentes penales y la fecha de presentación de la solicitud.

¿Por qué no funciona mi código de verificación?

Los códigos de verificación expiran después de 10 minutos. Una vez expirado, debe solicitar un nuevo código.

¿Qué es un W-9?

El W-9 es un formulario del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés). El Programa de Medicaid de Puerto Rico (PRMP, por sus siglas en inglés) utiliza el formulario W-9 del IRS para recopilar el número de identificación de contribuyente correcto de los proveedores durante el proceso de inscripción. El formulario W-9 está disponible en la página web del IRS, en el siguiente enlace: https://www.irs.gov/pub/irs-pdf/fw9.pdf

He solicitado el código de verificación necesario para enviar mi solicitud, pero no lo he recibido.

Primero, verifique si se encuentra en su buzón de correo no deseado o basura. Si el mensaje se encuentra ahí, marque PRMP-PEP@salud.pr.gov como remitente seguro, para que comunicaciones futuras lleguen directamente a su bandeja de entrada. Si el correo electrónico no está en su correo no deseado o basura, consulte con su administrador para ver si hay un firewall que pueda estar bloqueando el correo electrónico.

Mi aplicación requiere un número de Enmiendas para el Mejoramiento de los Laboratorios Clínicos (CLIA, por sus siglas en inglés). ¿Qué tipo de certificado elijo en el Portal de Inscripción de Proveedores (PEP, por sus siglas en inglés)?

Si su tipo de certificado CLIA dice ‘Certificado de cumplimiento’, seleccione ‘Regular’. Si dice ‘Certificado de exención’, seleccione ‘Exención’. Si dice ‘Certificado de acreditación’, seleccione ‘Acreditación’. Si dice ‘Certificado de PPMP’. Seleccione ‘Procedimiento de microscopía realizado por el proveedor (PPMP)’. Si dice ‘Certificado de registro ‘, seleccione’ Registro ‘.

¿Qué dirección de correo electrónico debe proveerse en el panel de registro de correo electrónico antes de comenzar una solicitud en el Portal de Inscripción de Proveedores (PEP, por sus siglas en inglés)?

Se debe proveer en el panel de registro de correo electrónico la dirección de la persona responsable de completar la solicitud del proveedor.

¿Para qué se utiliza la pregunta de capacidad en el Portal de Inscripción de Proveedores (PEP, por sus siglas en inglés)?

Esto tiene como objetivo comprender el máximo aproximado de pacientes de Medicaid que puede atender el proveedor.

¿Qué debo ingresar en el campo del número de identificación de Medicare?

Los proveedores inscritos en Medicare pueden ingresar su número de identificación de Medicare, su Número de Acceso de Transacción de Proveedor (PTAN, por sus siglas en inglés), o su Identificador Nacional de Proveedor (NPI, por sus siglas en inglés) en el campo del número de identificación de Medicare.

¿Cómo imprimo mi solicitud de inscripción aprobada?

Una vez que someta la solicitud de inscripción puede imprimir y verificar el estado de su solicitud de inscripción a través de la página de inicio del Portal de Inscripción de Proveedores (PEP, por sus siglas en inglés). En el menú desplegable ‘Inscripción de proveedor’, seleccione ‘Estado de inscripción’. Aparecerá la página de credenciales de ‘Estado de inscripción’. Ingrese el número de rastreo de su solicitud de inscripción y la contraseña creada durante su registro de inscripción en los campos indicados. Haga clic en ‘Generar código de autenticidad’. Se enviará un código de autenticidad al correo electrónico registrado para esa solicitud. Una vez reciba el código de autenticidad, ingréselo en el campo y haga clic en ‘Enviar’. En la página ‘Estado de inscripción’, haga clic en la pestaña ‘Imprimir’ de la parte superior derecha. Se abrirá la ventana de vista previa de impresión. En la ventana de vista previa de impresión, verifique la información de los pasos de inscripción que le gustaría imprimir. Si marca ‘Seleccionar todo’, se imprimirá toda la solicitud. Luego, haga clic en el botón ‘Imprimir’ en la parte inferior derecha.

¿Qué pasa si el correo electrónico de registro es entrado incorrectamente en una solicitud nueva y no estoy recibiendo los códigos de verificación o autenticación?

Cuando un usuario comienza una nueva solicitud de inscripción con el correo electrónico de registro incorrecto y sale de la solicitud sin someterla, tendrá que comenzar una nueva solicitud y registrarse con el correo electrónico correcto. La solicitud anterior expirará después de un periodo de inactividad.

¿Qué tipos de relaciones comerciales recopila el Portal de Inscripción de Proveedores (PEP, por sus siglas en inglés)?

El PEP recopila asociaciones de proveedores. Las asociaciones definen la relación de negocio entre un grupo de proveedores y sus miembros o asociados proveedores de prestación. Un grupo médico es una asociación o agrupación de médicos que se han asociado contractualmente, para compartir el cuido de pacientes. Una asociación de grupo dentro del PEP define esta relación para que el grupo pueda facturar los servicios prestados por los miembros del grupo. El PEP también recopila información sobre la propiedad, lo cual es independiente de las asociaciones definidas anteriormente. Las asociaciones que recopila el PEP no deben confundirse con las afiliaciones que recopilan las Organizaciones de Manejo de Cuidado (MCO, por sus siglas en inglés). Las afiliaciones definen las relaciones entre proveedores y las MCO o las Organizaciones Medicare Advantage (MAO, por sus siglas en inglés) y sus planes de beneficios. Las afiliaciones se basan en relaciones de redes contractuales y no en la relación de negocio entre varios proveedores. Por ejemplo, un Grupo de Médicos Primarios (PMG, por sus siglas en inglés) permite a médicos que no son una entidad corporativa combinada disfrutar de los beneficios de una organización más grande al atender las necesidades de un plan de salud. Las afiliaciones están definidas por el plan de salud y representan la relación de cada proveedor con el plan de salud, su tipo de relación (PMG, red preferida, red general, no contratada) y las relaciones entre los proveedores (Médico Primario (PCP, por sus siglas en inglés) a PMG, red preferida a PMG) según corresponda.

¿Quién es responsable de formar asociaciones grupales a través del Portal de Inscripción de Proveedores (PEP, por sus siglas en inglés)?

Para que un ‘Individuo dentro de un grupo’ (IG) se pueda asociar a un grupo durante su proceso de solicitud al PEP, el grupo al cual se están asociando debe ya estar inscrito. Para que un grupo se pueda asociar a un IG durante su proceso de solicitud al PEP, el IG debe ya estar inscrito. Se necesita el Identificador Nacional de Proveedor (NPI, por sus siglas en inglés) y el número de identificación de Medicaid para hacer la asociación. En cualquier momento, si el grupo y el IG ya están inscritos, cualquiera de los dos puede iniciar una asociación grupal a través del formulario de Solicitud de Cambio de Información del Proveedor disponible en la página web de Medicaid, en el siguiente enlace: https://medicaid.pr.gov/Home/PEPForms/

Soy un médico asociado con dos grupos. ¿Cuántas solicitudes debo someter?

Un médico asociado a varios grupos necesita una solicitud bajo el tipo de inscripción ‘Individuo dentro de un grupo’ (IG). Esta solicitud debe estar asociada a todos los grupos en los que el proveedor sea miembro. Los médicos que también ejercen fuera de grupo(s) también deben inscribirse bajo el tipo de inscripción ‘Individuo’.

¿Quién es responsable de compartir el número de identificación de Medicaid para crear asociaciones entre grupos y sus individuos?

El grupo debe compartir su Identificador Nacional de Proveedor (NPI, por sus siglas en inglés) y su número de identificación de Medicaid con los individuos asociados al mismo. Los ‘Individuos dentro de un grupo’ (IG) deben compartir su NPI y número de identificación de Medicaid con sus grupos. Cualquier entidad puede hacer la petición.

¿Las asociaciones establecidas en el Portal de Inscripción de Proveedores (PEP, por sus siglas en inglés) son iguales a la relación contractual dentro de las Organizaciones Medicare Advantage (MAO, por sus siglas en inglés)?

No. Las asociaciones en PEP definen la relación de negocios entre el proveedor grupal y sus miembros o asociados. Esto permite al grupo facturar por los servicios prestados por los individuos dentro del grupo. Las relaciones contractuales mantenidas por las MCO definen las afiliaciones basadas en la red dentro de la MCO, como la red preferida o la red general.

¿Cómo se define subcontratista?

De acuerdo con la regulación federal 42 CFR 455.101, subcontratista significa: (a) una persona, agencia, u organización a la que una entidad ha contratado o delegado algunas de sus funciones administrativas o responsabilidades de brindar atención médica a sus pacientes; o (b) una persona, agencia, u organización con la cual un agente fiscal ha hecho un contrato, acuerdo, orden de compra, o arrendamiento (o arrendamientos de bienes inmuebles) para obtener espacio, suministros, equipo, o servicios proporcionados en virtud del acuerdo de Medicaid.

¿Cuáles son los ejemplos de subcontratistas que deben divulgarse si cumplen con el requisito de transacción comercial de $25,000?

Los ejemplos incluyen, pero no se limitan a:

¿Qué es una fianza de garantía y a quien se le requiere?

Una fianza de garantía se define como un acuerdo tripartito que une legalmente a un principal que necesita una fianza, a un tenedor de una obligación que requiere la fianza, y a una compañía de garantía que vende la fianza. La fianza garantiza que el principal actuará de acuerdo con ciertas leyes. Si el principal no se desempeña de esta manera, la fianza cubrirá los daños o pérdidas resultantes. Según la regulación federal 441.16, el Programa de Medicaid de Puerto Rico (PRMP, por sus siglas en inglés) requiere que las Agencias de Salud en el Hogar (HHA, por sus siglas en inglés) obtengan una fianza de garantía que sea por la cantidad mayor entre $50,000 o 15 por ciento de los pagos anuales realizados por Medicaid a la HHA. La fianza debe incluir al PRMP como el tenedor de la obligación. Está prohibido proveer fondos federales a una HHA que no tenga una fianza de garantía valida. El no proveer una fianza actualizada resultara en terminación y recuperación de cualquier fondo pagado durante el tiempo en el cual la fianza está invalida.

¿Qué es la exención de inscripción de proveedores por el COVID-19?

Es una prórroga que permite al Programa de Medicaid de Puerto Rico (PRMP, por sus siglas en inglés) eliminar temporeramente la cuota de solicitud y las verificaciones de antecedentes durante el periodo en el cual el COVID-19 está declarado una emergencia nacional.

¿Cuándo finalizaría la exención por el COVID-19 en la inscripción de proveedores?

La fecha de finalización no se ha determinado al momento. Los proveedores que se vean afectados por la exención recibirán una notificación oficial cuando se tome una decisión al respecto.

¿Por qué no tengo que pagar una cuota de solicitud durante la exención por el COVID-19?

La exención por el COVID-19 permite a los proveedores completar el proceso de inscripción sin tener que pagar la cuota de solicitud. Sin embargo, cuando finalice la exención, el proveedor recibirá una notificación con instrucciones sobre cuándo debe pagar la cuota de solicitud y cómo realizar el pago.

¿Por qué no tengo que enviar una verificación de antecedentes durante la exención por el COVID-19?

La exención por el COVID-19 permite a los proveedores inscribirse en el Programa de Medicaid de Puerto Rico (PRMP, según sus siglas en inglés) sin tener que completar su verificación de antecedentes. Sin embargo, cuando finalice la exención, el proveedor recibirá una notificación con instrucciones sobre cuando debe finalizar la verificación de antecedentes.

¿Cuál es el propósito de las visitas al lugar de servicio?

De acuerdo con la regulación federal 42 CFR 455.432, el Programa de Medicaid de Puerto Rico (PRMP, según sus siglas en inglés) debe realizar visitas al lugar de servicio para los tipos de proveedores designados como riesgo moderado o alto.
El propósito de la visita al lugar de servicio será verificar que la información enviada a PRMP sea precisa y determinar el cumplimiento de los requisitos de inscripción federales y estatales. El alcance de la visita es revisar la información de las instalaciones físicas, la rotulación de OSHA y otra información de seguridad, la apariencia de las instalaciones (dentro y fuera de los predios), registros y confidencialidad, y la información de disponibilidad de la oficina y citas. El representante revisará la instalación, hará preguntas, y puede solicitar documentación de respaldo, de ser necesario, para completar su visita al lugar de servicio.

¿Cuáles son los proveedores designados como riesgo moderado o alto?

Los proveedores designados como riesgo moderado o alto son los siguientes:

  • Agencia de Salud en el Hogar
  • Ambulancia
  • Centro de Imagen
  • Centro de Imagen - Móvil
  • Centro de Rehabilitación Integral para Pacientes Ambulatorios
  • Centro de Salud Mental
  • Equipo Médico Duradero
  • Grupo de Fisioterapia
  • Grupo Multidisciplinario
  • Hospicio
  • Laboratorio
  • Suplidor de Implantes
  • Suplidor de Prótesis y Ortesis
  • Terapista Físico
  • ¿Cómo me registro en el Portal de Correspondencia Segura para Proveedores (PSC, por sus siglas en inglés)?

    Una vez que su inscripción a través del Portal de Inscripción de Proveedores (PEP, por sus siglas en inglés) haya sido aprobada, puede registrarse en el PSC. Haga clic en ‘Registrarse’, que se encuentra en la parte superior derecha de la página web. Para crear una nueva cuenta, necesitará su Número de seguimiento de solicitud (ATN, por sus siglas en inglés) aprobado y su Identificador Nacional de Proveedor (NPI, por sus siglas en inglés) o su identificación fiscal. Ingrese y confirme un correo electrónico válido y haga clic en ‘No soy un robot’. Cuando haga clic en ‘Registrarse’, se le pedirá que confirme su correo electrónico haciendo clic en un enlace enviado a su correo electrónico. Una vez confirmado, podrá iniciar la sesión con sus credenciales.

    ¿Qué formatos de archivos se aceptan como archivos adjuntos en el Portal de Correspondencia Segura para Proveedores (PSC, por sus siglas en inglés)?

    Los tipos de archivos que actualmente se aceptan como archivos adjuntos incluyen: .xlsx, .xls, .docx, .doc, .png, .txt, .jpg, y pdf.

    ¿Qué navegadores de Internet son compatibles con el Portal de Correspondencia Segura para Proveedores (PSC, por sus siglas en inglés)?

    Los navegadores de Internet compatibles incluyen: Microsoft Internet Explorer (versión 7.0 y posterior), Google Chrome (versión 70.0.3538 y posterior), Microsoft Edge (versión 41.16299.15 y posterior) y Mozilla Firefox (versión 2.0 y posterior).

    ¿Cómo obtengo mi carta de bienvenida?

    La carta de bienvenida le informa que su solicitud para participación en el Programa de Medicaid de Puerto Rico (PRMP, por sus siglas en inglés) ha sido aprobada según el acuerdo del proveedor. Para obtener este comunicado, debe registrarse en el Portal de Correspondencia Segura para Proveedores (PSC, por sus siglas en inglés). Una vez se registre en el PSC, su carta de bienvenida a su solicitud aprobada de inscripción de Medicaid será el primer mensaje seguro en su cuenta de PSC. Para accesar la carta de bienvenida al proveedor, inicie una sesión en su cuenta de PSC y haga clic en ‘Mensajes’. Las cartas de bienvenida se mostrarán aquí de 1 a 2 días laborables después de recibir la notificación de aprobación del Número de seguimiento de solicitud (ATN, por sus siglas en inglés). Haga clic en el botón ‘Detalles’ para ver y descargar la carta de bienvenida al proveedor, disponible en inglés y español.

    ¿Cuál es el proceso para solicitar una corrección o cambio en la información de mi inscripción luego que es aprobada?

    Los proveedores están requeridos a notificar al Programa de Medicaid de Puerto Rico (PRMP, por sus siglas en inglés) dentro de los 30 días de cualquier cambio en la información de inscripción. El incumplimiento de los requisitos para informar cambios en la información de inscripción de Medicaid del proveedor podría resultar en la terminación del acuerdo del proveedor. Ciertos cambios deben hacerse a través del formulario de Solicitud de Cambio de Información del Proveedor con la firma del proveedor o administrador. Ciertos cambios requieren una nueva solicitud. Favor de referirse al formulario de Solicitud de Cambio de Información del Proveedor en la página web de Medicaid para más detalles. El formulario está disponible para descargarse en el siguiente enlace: https://medicaid.pr.gov/Home/PEPForms/ . Cuando los campos relacionados a los cambios deseados estén completados y el documento este firmado y fechado, ingrese al Portal de Correspondencia Segura para Proveedores (PSC, por sus siglas en inglés). Haga clic en la pestaña de ‘Documentos’, y haga clic en ‘Crear nuevo’. Siga las instrucciones en la pantalla, y cuando termine, haga clic en ‘Crear’. Recibirá confirmación de PRMP de recibo de su solicitud dentro de 1 a 3 días laborables.

    ¿Cómo puedo encontrar que información necesito para completar mi solicitud?

    Las listas de verificación proporcionan el tipo de información y documentación necesaria para completar una solicitud de acuerdo con su tipo de proveedor. Consulte la página del Portal de Inscripción de Proveedores (PEP, por sus siglas en inglés) en la página web de Medicaid a través del siguiente enlace, https://medicaid.pr.gov/Home/PEPChecklist/ para acceder las listas de verificación.